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Detalles: Categoría: Recursos manipulativos | Publicado el 24 Abril 2017 | Visitas: 265

 

Monedas

Descripción

El recurso está formado por una pieza de metal con forma redondeada y compuesta por dos caras; una denominada “cara” y la otra “cruz”.Este objeto es conocido y usado por todos, ya que se usa en la vida cotidiana a la hora de realizar, por ejemplo, una compra.

La primera moneda fue fabricada en el siglo XIII a.C. en Jonia, pero las primeras monedas oficiales se crearon en la actual Turquía en el año 600 a.C. Esttas eran de oro y de plata y llevaban grabado el sello del león del Rey. Más tarde se empezaron a crear en China y en Grecia, hasta ser adoptadas por todos los pueblos. Su nombre proviene de las lenguas romances, concretamente del latín ‘motena’, porque en Roma se producían en una casa cercana al tempo de Juno Monetadiosa de la Memoria.

 

Análisis matemático del recurso

Uno de los posibles usos de este recurso puede ser para introducir el  concepto de azar, realizando un experimento aleatorio de lanzamiento de la moneda y, a continuación, explicar el concepto de “probabilidad simple” como aquella que mide la posibilidad de que se dé cada uno de los resultados posibles que encontramos en un suceso que depende del azar. También se puede usar para realizar un experimento de lanzamiento de moneda y calcular sus probabilidades.Partiendo de que “sucesos simples” son todos los resultados posibles de una acción que depende del azar, contamos con dos sucesos: A={cara} y B={cruz}.

A partir de ahí, calcular matemáticamente, mediante la regla de Laplace, la probabilidad de obtener cada uno de los sucesos.

 

Teniendo en cuenta que solo contamos con dos caras, la probabilidad de que salga una u otra será la misma. Con lo cual:

Objetos matemáticos puestos en juego

A continuación se incluye la tabla de análisis de objetos matemáticos y significados implícitos en el recurso.

Dificultades de los estudiantes

Una dificultad puede aparecer al realizar el experimento, cuando el alumno no comprende el concepto de independencia a la hora de repetirlo.Muchos alumnos pueden pensar que la probabilidad de un suceso es menor  cuando el suceso ha ocurrido recientemente,sin reconocer la independencia de las repeticiones(falacia del jugador).

Siguiendo el ejemplo de Mineduc(2012) sobre el conocimiento del contenido en relación a los estudiantes,vemos que lo anterior se cumple.Este nos dice que muchas personas piensan que si nos

han salido cinco caras seguidas al lanzar una moneda,la probabilidad devolver a obtener cara en la siguiente lazada es distinta de 0.5.

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