Baraja francesa

Descripción

Se trata de un recurso formado por 52 caras divididas en 4 palos; 2 de color negro y 2 de color rojo.Los palos son : corazones, diamantes, tréboles y picas.Cada palo está formado 13  cartas , de las cuales 9 van enumeradas  y 4 designadas con letras.Su orden va de menor a mayor rango: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J, Q, K, A,.Añadiendo los comodines, denominados 'jokers', contaríamos con 54 cartas.Esta baraja es más comúnmente conocida como baraja de póquer, por su uso en dicho juego.

Los símbolos de los palos tienen su origen en los signos alemanes; son una adaptación de estos.Las bellotas y las hojas se convierten tréboles y picas,respectivamente; los corazones se mantienen; y los cascabeles se sustituyen por diamantes.Esta baraja ya se usaba en los primeros decenios del siglo XV.

Análisis matemático del recurso 

Unos de los posibles usos de este recurso puede ser realizar un experimento de extracción de cartas, que se pueden emplear con reposición (introducir la carta extraída) o sin reposición(sin introducir la carta extraída).A partir de ahí,calcular sus probabilidades.

Partiendo de que "sucesos simples" son todos  los resultados posibles de una acción que depende del azar, contamos con 53 sucesos,correspondientes con las 53 cartas diferentes. A partir de ahí, calcular matemáticamente, mediante la regla de Laplace, la probabilidad de obtener cada uno de los sucesos.El proceso es el mismo que en el recurso anterior.

Experimento de extracción de carta con reposición:

Tomando como ejemplo sacar cualquier carta, sabiendo que la probabilidad de que salga una carta u otra es la misma para todas ellas, a excepción de los comodines, obtenemos:

Sabiendo  el suceso A el correspondiente con las distintas cartas de los distintos palos y B, el suceso correspondiente con las cartas comodín.

Experimento de  extracción de carta sin  reposición:

Eliminando los comodines al realizar un experimento aleatorio de extracción de una carta sin reposición, la probabilidad irá variando desde 0.0019 hasta 1; aumentando esta con cada extracción.

Objetivos matemáticos puestos en juego

A continuación se incluye la tabla de análisis de objetos matemáticos y significados implícitos en el recurso.

Dificultades posibles delos estudiantes

Una de las dificultades que pueden experimentar los alumnos al utilizar este recurso puede aparecer al realizar el experimento de extracción de carta sin reposición, puesto que no establecen la dependencia en los sucesos  y, en este caso, la repetición del experimento si está condicionada por las extracciones anteriores.

Variantes y otros recursos de exploración

Baraja española

            Baraja española

Este recurso se compone de 48 cartas divididas en 4 familias, también denominados palos: oros, copas, espadas  y bastos.Cada palo está formado por 12 figuras numeradas del 1 al 12; correspondiendo el número 10 con "sota", el 11 con "caballo" y el 12 con "rey".

 

 

 

 

 

Leave your comments

0
Extension Restriction Allowed file extensions: bmp, csv, doc, gif, ico, jpg, jpeg, odg, odp, ods, odt, pdf, png, ppt, rar, txt, xcf, xls, zip 0 / 3
terms and condition.
  • No comments found