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Detalles: Categoría: Recursos manipulativos | Publicado el 26 Abril 2017 | Visitas: 422

Carrera de caballos

Descripción

El recuros de trata de un tablero formado por 12 filas y, a su vez, cada una de ellas formada por 15 casillas.Además, se necesitan 12 fichas y 2 dados. Es un juego en el que pueden participar entre 1 y 12 jugadores, eligiendo cada uno de ellos un caballo al azar.Consiste en lanzar 2 dadaos, realizar la suma de ambas puntuaciones y, el caballo que se corresponda con dicha puntuación, avanz una casilla hacia la meta.Gana el que llegue antes. Tras jugar varias partidas con los alumnos, deben sacar conclusioones de con qué caballos es mas probable ganar

Análsiis matemático del recurso

El recurso es un juego de azar, en el cual contamos con un suceso compuesto, dado que se juega con la suma de lanzamiento de dos dados.Enla siguiente tabla se expresa la probabilidad de ganar con cada uno de los caballos elegidos.

Tabla.Espacio muestral del lanzamiento de los dados

Tras realizar el análisis de los posibles resultados con los que es más probable ganar, se deduce que es más posible ganar con los caballos número 6, 7 y 8 que ocupan las zonas centrales y poseen más combinaciones con los resultados de los dados. Este recurso también puede ser útil para la enseñanza de los distintos tipos de sucesos.Partiendo de que "sucesos" son todos los posibles resultados de una acción que depende del azar, contamos con los siguientes sucesos: suceso posible(resultado que se puede dar), suceso imposible( resultado que no se puede dar) y suceso seguro(resultado que siempre va a dar).

Dentro de los sucesos posibles,distinguiremos entre: suceso equiprobable(resultado qye tiene la misma probabailidad que los demás), suceso muy probable ( resultado que tiene muchas posibilidades de darse) y suceso poco probable (resultado que tiene muy pocas posibilidades de darse).

Analizando los posibles resultados que podemos obtener a la hora de lanzar los dadaos y sumar los resultados, tenemos:

-suceso posible: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.

*sucesos equiparables: que salgan las siguientes parejas de números: 2-12, 3-11, 4-10m 5-9 y 6-8.

*suceso muy probable : 5, 6, 7, 8 y 9

*suceso poco probable: 2, 3, 4, 10, 11 y 12.

-Suceso imposible: 1.

-Suceso seguro : que salga un número que sea mayor que 1 y menor  o igual que 12.

Objetos matemáticos puestos en juego 

 A continuación se incluye la tabla de objetos matemáticos y significados implícitos en el recurso.

 Dificultades posibles de los estudiantes

La principal dificultad que puede aparecer cuando los alumnos elijan los caballos y no sean conscintes de que el caballo 1 no podrá ganar nunca.Podrán entrar en conflicto para entender por qué, con ese caballo, no se puede ganar.

Otra dificultad que pueden encontrar los alumnos es a la hora de clasificar los sucesos en seguro, posible e imposible y , la dificultad crece, cuando se pormenoriza la clasificación a equiprobable,muy probable y poco probable.

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