Algunos recursos son simplemente una ayuda en los cálculos. Entre ellos encontramos (figura siguiente) el siguiente calculador de la probabilidad condicionada utilizando el teorema de Bayes.

Dirección en Internet: http://www.gametheory.net/Mike/applets/Bayes/WhoReward.html

Calculador Bayes

 El Applet consiste en un simulador de probabilidad condicionada a partir de un ejemplo sobre una empresa. Se desea recompensar los empleados con gran capacidad para el trabajo, con bonos. ¿Qué probabilidades hay de premiar a los buenos empleados y no a los empleados que no cumplen? A la izquierda, se introduce la posibilidad de "éxito" para cada tipo de empleado. Por ejemplo, el 80% en el primer cuadro significa que 20 veces de cada 100, una gran capacidad para trabajo no es reconocida, o el 25% significa que 25 de cada 100 personas trabajan duro. El estudiante puede comprobar los cambios en la probabilidad final cuando varía los datos del problema. Además puede utilizarlo como calculadora para resolver sus problemas de probabilidad condicional.

Análisis matemático del recurso 

El recurso resume el teorema de Bayes a partir de un calculador que simula un ejemplo concreto sobre una empresa. Comenzando con dos sucesos, el Applet nos muestra los resultados del teorema de Bayes. Para ello utiliza los siguientes elementos y propiedades matemáticas:

-Teorema de Bayes:

Objetos matemáticos puestos en juego 

Objetos matemáticos puestos en juego A continuación incluimos la tabla de análisis de objetos matemáticos y significados implícitos en el recurso. Nótese que la notación para los sucesos es incorrecta y no hay una notación para la probabilidad condicional.  

Objetos matemáticos implícitos en el recurso

 

Dificultades de los posibles estudiantes

Una de las principales dificultades que pueden encontrar los estudiantes es la notación ya que el ejemplo puede ser las definiciones de los sucesos son poco explicitas. Aparte el Applet intenta explicar el comportamiento del teorema de Bayes a través de un ejemplo, sin dar nociones básicas ninguna del comportamiento de la probabilidad condicionada, sucesos, etc. Por ello podrían aparecer de nuevo las dificultades descritas anteriormente en otros recursos.  

Variantes y otros ejemplos de lecciones o libros de texto

 En la figura "Probabilidad condicionada" mostramos un calculador aplicado al juego de dados y a la probabilidad condicional. Se selecciona dos eventos de entre todos los posibles que podrían ocurrir al tirar un par de dados y que se despliegan al pinchar el color de cada dado. En los eventos del espacio producto se pueden seleccionar los distintos sucesos del experimento como puede ser que el color blanco sea 4 y la suma es 7. Podemos ver que hay 11 pares de valores con el elemento 4 y para las que 2 dan como suma 7. Por lo tanto, la probabilidad de que la suma 7, dado que aparece un 4, es 2 / 11. A partir de ejemplos de este tipo podemos comprobar cual es el funcionamiento y la relación de los sucesos en la probabilidad condicionada.

 Calculadores de probabilidad condicional

Nombre

Dirección

 

Applet: Who to reward?

Calculator

Condition Probability Applet

Conditional Probability and Multiplication Rule

Dice and conditional probabability

Joe's Condicional Probability

 

http://www.gametheory.net/Mike/Applets/Bayes/WhoReward.html

http://stattrek.com/Tools/BayesRuleCalculator.aspx

http://www.ibiblio.org/links/applets/appindex/CommCh.html 

http://www.spsu.edu/math/deng/m2260/stat/cond/cond.html 

http://math.fau.edu/Richman/Liberal/dice.htm 

http://webspace.ship.edu/deensley/prep2008/participants/ Joyner%20-%20Probability_June%2012.html

El recurso de la figura " Conditional Probability and Multiplication Rule " encontramos un calculador de probabilidad simple y condicionada aplicado a un ejemplo en el que se supone que el espacio muestral muestra la población de adultos en una pequeña ciudad que hayan cumplido los requisitos para un título universitario. Se clasifican los datos según el sexo y el tipo de empleo. Eligiendo una persona que se elegirán al azar podemos encontrar P (E), P (M) y P (M | E).

Otro ejemplos

Se han encontrado otros ejemplos, que reproducimos en la tabla "Calculadores de probabilidad condicional"

 

Leave your comments

0
Extension Restriction Allowed file extensions: bmp, csv, doc, gif, ico, jpg, jpeg, odg, odp, ods, odt, pdf, png, ppt, rar, txt, xcf, xls, zip 0 / 3
terms and condition.
  • No comments found