El recurso de la Figura "Cuestionario sobre Probabilidad ", nos presenta un cuestionario sobre probabilidad simple, que sirve como apoyo para la resolución de problemas. 

 

Figura "Cuestionario sobre Probabilidad "

Dirección web: http://www.thatquiz.org/es-d/

Descripción

El recurso de la Figura " Cuestionario sobre Probabilidad " presenta una serie de problemas relativos al cálculo de probabilidad. Se compone de cuatro ventanas despegables, en donde se puede elegir la cantidad de preguntas (Largo), el nivel de dificultad (de 1 a 5, en donde le nivel 1 corresponde al cálculo de probabilidades de experimentos sencillos), la duración (seleccionar el tiempo máximo para contestar las preguntas) y si se necesita pausa entre preguntas. Muestra tres cuadros: las preguntas Acertadas (respuestas correctas), las preguntas Equivocadas (respuestas incorrectas), y el Reloj con el tiempo que emplea el usuario para contestar el listado de problemas propuestos.  

Una vez contestadas las serie de preguntas, el Applet entrega un cuadro resumen, con la Nota, expresada en porcentaje; Cumplido, cantidad de respuestas contestadas; Sin cumplir, cantidad de respuestas no contestadas; Acertado, número de respuestas correctas; Equivocado, número de respuestas incorrectas; Tiempo; Segundos, promedio de segundos empleados en contestar una pregunta. En caso de no contestar correctamente, el resumen también muestra una corrección de los problemas, apareciendo el enunciado de dicho problema, la solución correcta y la respuesta entregada por el usuario. El recurso también entrega un enlace con la posibilidad de que el usuario corrija sus errores, contestando nuevamente los problemas en los que se equivocó al responder el cuestionario. 

Análisis matemático del recurso

El recurso propone una secuencia de 10 (o más) problemas de cálculo de probabilidad simple utilizando la Regla de Laplace  P(A)=casos favorables/casos posibles.

Objetos matemáticos puestos en juego

A continuación incluimos la tabla de análisis de objetos matemáticos y significados implícitos en el recurso. 

Objetos matemáticos implícitos en el recurso

Idoneidad Didáctica

En este apartado, describimos y valoramos resumidamente los componentes de la idoneidad:

Idoneidad epistémica o matemática: Este recurso podría tener una idoneidad matemática en el aprendizaje de los conceptos de: Regla de Laplace, cálculo de probabilidades, comparación de probabilidades. Como vemos en la Tabla anterior, esta idoneidad podría ser elevada, dependiendo del trabajo que se realice con el recurso.

 • Idoneidad cognitiva: Las situaciones-problemas planteadas tienen suficiente idoneidad en cursos de educación primaria, pues el lenguaje verbal del recurso utiliza términos de fácil comprensión. Asimismo, los razonamientos descritos están al alcance de los alumnos, ya que se señalan los espacios para completar la fórmula de la regla de Laplace y realizar el cálculo de la probabilidad. Además, en el recurso se puede seleccionar una mayor o menor dificultad, o una menor o mayor cantidad de preguntas y medir el tiempo para contestar, de acuerdo a lo que el usuario quiera establecer.

Idoneidad interaccional: Este tipo de idoneidad depende de cómo organiza el docente el trabajo en el aula. Será importante que los estudiantes trabajen en pareja o en grupos para que surja el conflicto y se explicite. Será importante también organizar una puesta en común de las soluciones para que los mismos alumnos ayuden a sus compañeros a detectar los errores cometidos en la resolución de los problemas planteados por el recurso. 

Idoneidad mediacional: No se precisa de muchos recursos, con un solo ordenador en el aula, donde los alumnos puedan contestar colectivamente los problemas planteados en este recurso. La idoneidad aumentaría si se trabaja en el aula de informática donde cada alumno o profesor puede explorar el recurso de manera individual o grupal.

Idoneidad afectiva: Pensamos que esta es la más alta de todas, ya que este recurso propicia el interés y motivación de los estudiantes, ya que pueden personalizar su entorno de trabajo, dependiendo de sus condiciones individuales, modificando las opciones: cantidad de preguntas (largo) y duración (tiempo). 

Dificultades posibles de los estudiantes

Una de las principales dificultades que pueden encontrar los alumnos, tiene relación con el cálculo de probabilidades, confundiendo la probabilidad simple con la probabilidad de un suceso elemental, o confunde la probabilidad con los casos posibles, o calcular la probabilidad de un suceso en vez de la probabilidad de su complementario. Otra dificultad se presenta al anotar el resultado de la probabilidad, pues no se especifica en las instrucciones si se debe o no simplificar. 

Variantes y otros recursos de exploración

En la Figura " La baraja española" mostramos un recurso que puede servir para ejercitar el cálculo de probabilidades de experimentos sencillos. Esta es la tercera actividad que plantea el recurso, corresponde a una serie de seis preguntas de opción múltiple, sobre el cálculo de probabilidades utilizando las cartas de la baraja española, en donde el usuario debe elegir la respuesta correcta, utilizando la Regla de Laplace.Incluye un Botón ayuda, en donde se define la Regla de Laplace y se caracterizan las cartas que componen una baraja española. Si el usuario marca la respuesta correcta, ésta se resalta y aparece el botón continuar, para pasar a la siguiente pregunta. Si la respuesta es incorrecta, aparece en pantalla el mensaje “la respuesta no es correcta, vuelve a intentarlo”, dando la opción de elegir nuevamente otra respuesta.

El recurso es básicamente una visualización de un experimento de extracción de cartas de una baraja con reposición y el cálculo de sus respectivas probabilidades. A partir de un suceso, el recurso calcula las probabilidades de sacar una carta de la baraja española, mediante la regla de Laplace:  

Figura " La baraja española" 

En la Figura "Probabilidad de un suceso " se muestra un recurso que propone una serie de cuestiones relacionadas con el cálculo de probabilidades, considerando la extracción de bolas de una bolsa. El recurso muestra nueve bolas (4 rojas, 3 azules y 2 amarillas) que están introducidas dentro de una bolsa. Se plantea una serie de preguntas sobre el cálculo de probabilidad simple, expresada como fracción, utilizando la regla de Laplace, como cociente entre número de casos favorables y número de casos posibles. El estudiante debe completar cada respuesta indicando el número de casos favorables y el número de casos posibles. Una vez completadas las respuestas, éstas se pueden corregir haciendo clic en el botón comprobar. El botón seleccionar muestra las respuestas a cada pregunta planteada. 

Figura "Probabilidad de un suceso"

En la Tabla siguiente se presentan las direcciones de estos y otros recursos para la resolución de problemas y el cálculo de probabilidades. 

Listado recursos sobre problemas de probabilidad 


Nombre y Dirección


Experiencias Aleatorias http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U15/01. htm

La baraja española (Actividad N°3) http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/matematicas/azar_y_probabilidad/mt11_oa03_es/index.html

Probabilidad de un Suceso http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U15/03. html

Probability

http://www.adaptedmind.com/p.php?tagId=1012

Problemas y Estrategias (Actividad 1-3) http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/matematicas/azar_y_probabilidad/mt11_oa05_es/index.html

Sucesos Posibles, Seguros e Imposibles http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U15/02. htm


Leave your comments

0
Extension Restriction Allowed file extensions: bmp, csv, doc, gif, ico, jpg, jpeg, odg, odp, ods, odt, pdf, png, ppt, rar, txt, xcf, xls, zip 0 / 3
terms and condition.
  • No comments found