En tercer lugar vamos a analizar un recurso para la enseñanza de la moda (cuya pantalla principal se ve en la Figura "Applet para rellenar tablas de frecuencia" que mediante recursos de la vida cotidiana permite aprender contenidos como éste.

Dirección web:

 http://agrega.educa.jccm.es/visualizar/es/es_2009063012_7230262/false 

 

Figura . Applet para rellenar tablas de frecuencia

Descripción

El recurso muestra a la izquierda una quiniela rellenada, y a la derecha una tabla de frecuencia, la cual ha de ser rellenada. En la siguiente pantalla, la actividad pregunta: ¿Cuál es la moda de esta quiniela? Y se dan varias opciones. 

Figura . Applet para calcular la moda

A continuación, el alumno debe seleccionar la casilla que considere correcta y pulsar “corregir”, para comprobar que lo ha hecho correctamente. Una vez correcta la pregunta se vuelve a dar a “siguiente”. 

Por último, para comprobar que el alumno ha entendido correctamente el contenido, se vuelve a realizar otra pregunta: ¿crees que esta moda representa a la mayoría de la muestra?, la cual el alumno debe responder. 

Figura . Applet para resolver preguntas sobre la moda 

Análisis matemático

El recurso es una visualización de un experimento en el que se rellena una quiniela y se observa el número que con mayor frecuencia aparece de los datos rellenados.

La moda es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos.

Se hablará de una distribución bimodal de los datos adquiridos en una columna cuando encontremos dos modas, es decir, dos datos que tengan la misma frecuencia absoluta máxima. Una distribución trimodal de los datos es en la que encontramos tres modas. Si todas las variables tienen la misma frecuencia diremos que no hay moda.

Objetos matemáticos puestos en juego

Al resolver matemáticamente el recurso se utilizan implícitamente los objetos matemáticos y significados que se muestran en la Tabla siguiente. 

Idoneidad didáctica

En este apartado, se describe y valora resumidamente los componentes de la idoneidad:

- Idoneidad epistémica o matemática: Esta idoneidad queda reflejada en el recurso cuando se ha de aprender el concepto de moda.

- Idoneidad ecológica: Esta idoneidad queda reflejada al ver que los contenidos del recurso se corresponden con las directrices curriculares. También queda reflejada al integrar al alumno con el uso de las nuevas tecnologías.

- Idoneidad cognitiva: Esta idoneidad se refleja al utilizar un lenguaje escrito de fácil comprensión para el alumno, un lenguaje que el alumno conoce y que ha trabajado en el aula además las representaciones que aparecen en la pantalla ayudan a guiar al alumno durante la utilización del recurso.

- Idoneidad interaccional: Esta idoneidad depende de cómo el docente organice el trabajo en el aula. Este recurso puede ser desarrollado de forma individual o en parejas; trabajando por parejas se posee la ventaja de que surja el conflicto y entre ellos se expliquen las dudas que aparecen en el proceso. Cabe destacar que el docente únicamente guía, indica cómo utilizar el recurso, los alumnos poseen autonomía para utilizarlo, siempre teniendo en cuenta las indicaciones del Applet.

- Idoneidad mediacional: Es necesario que por cada alumno o por cada par de alumnos se posea un ordenador, donde los alumnos puedan desarrollar la actividad. El grado de esta idoneidad es elevado, ya que sería necesario trabajar en el aula de informática donde cada alumno o profesor puede explorar el recurso de forma individual o grupal.

- Idoneidad afectiva: esta idoneidad es alta, ya que este juego propicia el interés y motivación de los alumnos, permitiendo un mayor compromiso en su proceso de aprendizaje. 

Dificultades posibles para los estudiantes

Mochón y Tlachy Anell (2003) indican que la moda es un concepto que se utiliza frecuentemente en la vida cotidiana pero que no es un concepto fácil de entender, por lo que se debe trabajar atendiendo en primer lugar a las propiedades más sencillas para después continuar con las más difíciles.

Según Carvalho (1998) uno de los errores al analizar las producciones escritas de los estudiantes es que al calcular la moda toman la mayor frecuencia absoluta. 

Variantes y otros recursos de exploración

En la Figura "Applet calcular el valor más frecuente "se muestra un recurso donde los alumnos pueden emplear la moda en situaciones de la vida cotidiana. Con este recurso, cada alumno debe seleccionar cuál es la nota de Josefina que más se repite en la tabla, teniendo en cuenta todas las asignaturas y todas las notas de cada una de ellas. Una vez que crean saber el resultado deben anotarlo en la casilla y comprobar si es correcto o no.

Figura . Applet calcular el valor más frecuente 

Además de este recurso, en la Tabla 6 se presentan una selección de juegos que se relacionan con el tema de la moda, útiles para la enseñanza en Primaria. 

 

 

Leave your comments

0
Extension Restriction Allowed file extensions: bmp, csv, doc, gif, ico, jpg, jpeg, odg, odp, ods, odt, pdf, png, ppt, rar, txt, xcf, xls, zip 0 / 3
terms and condition.
  • No comments found