Sentido estadístico: componentes y desarrollo

Carmen Batanero

 Universidad de Granada

 

Resumen

Aunque la estadística, es actualmente una disciplina separada de las matemáticas, en los niveles no universitarios y la formación de profesores se incluye como un bloque de contenido dentro de la asignatura de matemáticas. Una cultura estadística básica requiere en primer lugar la comprensión y dominio adecuado de las ideas estadísticas fundamentales, que han contribuido al desarrollo de la estadística como ciencia, se requieren en la resolución de problemas estadísticos y pueden ser enseñadas con diversos niveles de formalización (siendo, por tanto asequibles en varios niveles educativos). Cada una de estas ideas se diferencia de otros objetos matemáticos próximos en características específicas que deben ser resaltadas en la enseñanza.

Un segundo componente del sentido estadístico, sería el cálculo, que no supone hoy día problema alguno, pues es facilitado por la tecnología, que también contribuye a la exploración de las  ideas estadísticas fundamentales, por medio de la simulación. La mayor dificultad de aprendizaje es el tercer componente (precisamente el más específico) que consiste en el razonamiento a partir de los datos, para realizar inferencias de muestras a poblaciones y/ o tomar decisiones acertadas en situaciones inciertas.

El objetivo de esta ponencia es analizar brevemente estos tres componentes del sentido estadístico y sugerir que su desarrollo efectivo en los estudiantes se favorece especialmente con una enseñanza basada en investigaciones y proyectos. Este método de enseñanza, por un lado, permite dotar de sentido a los diversos objetos estadísticos y por otro, involucra a los estudiantes en el ciclo de investigación y modos propios de razonamiento, desarrollando un espíritu crítico e iniciativa personal.

 

Palabras clave: Sentido estadístico, cultura estadística, razonamiento estadístico

 



Leave your comments

0
Extension Restriction Allowed file extensions: bmp, csv, doc, gif, ico, jpg, jpeg, odg, odp, ods, odt, pdf, png, ppt, rar, txt, xcf, xls, zip 0 / 3
terms and condition.
  • No comments found