Los fenómenos de cambio

 Antonio Estepa Castro

Universidad de Jaén

 

Resumen

Es comúnmente aceptado que vivimos en un mundo donde todo cambia, nada permanece idéntico en el tiempo y la mayoría de las acciones que se llevan a cabo son distintas cuando se vuelven a realizar.

La preocupación de los hombres por los fenómenos de cambio desde los primeros tiempos se ha plasmado en ser un tema fundamental de estudio en Filosofía, desde su fundamentación helénica.

Un modo eficaz de estudiar los fenómenos de cambio es la búsqueda de patrones, incluso los patrones que permanecen ocultos. Y una herramienta fundamental es la Matemática; mediante ella podemos: representarlos, comprenderlos, reconocer sus tipos y, algunas veces controlarlos.

En este trabajo nos centraremos en los fenómenos de cambio que estudia la Estadística y Probabilidad. El primer problema que nos encontramos es su denominación, discutiremos los términos utilizados, en español, hasta ahora, el más utilizado es dispersión. A continuación, veremos el papel que juega en estas Ciencias, buscaremos sus fuentes (en la medida, en la Naturaleza, inducida y en el muestreo), finalizaremos con la noción de dispersión (siempre olvidada en los curricula oficiales), desde un punto de vista didáctico y las referencias utilizadas en este trabajo. 

 

Palabras clave: fenómenos aleatorios, patrones, estadística

 

 

Leave your comments

0
Extension Restriction Allowed file extensions: bmp, csv, doc, gif, ico, jpg, jpeg, odg, odp, ods, odt, pdf, png, ppt, rar, txt, xcf, xls, zip 0 / 3
terms and condition.
  • No comments found